miércoles, 9 de junio de 2021

Nueva Scott Spark 2022


La Scott Spark ha sido para muchos la mountain bike de doble suspensión que marcó el camino hacia las tendencias que actualmente dominan el mercado, pero Scott ha cambiado las reglas del juego una vez más. Uno de los modelos más esperados de los últimos años acaba de ver la luz y efectivamente, como apuntaban los rumores, la Scott Spark 2022 llega con un diseño único de amortiguador integrado, pero hay mucho más.

Scott Spark 2022, cambio de paradigma

En 2016, Nino Schurter dominaba el XCO con mano de hierro y en su alianza con Scott ambos desarrollaron una mountain bike que adelantó el camino hacia el que irían la bicicletas de esta disciplina. Ya por entonces la frontera entre el XC clásico y un estilo más técnico y agresivo comenzaba a difuminarse. Para adaptarse al cambio, la Spark de 2017 presentó una geometría avanzada a su momento.

La Scott Spark 2022 vuelve a ponerse al frente de esa idea y ahora abandona cualquier recorrido por debajo de los 120mm, adopta ángulos de dirección de 67,2º/65,8º (más propios de Trail o Enduro) y de sillín por encima de los 75º, incluso en su modelo más específico para XCO; la Spark RC. Toda una declaración de intenciones y el primer fabricante en apostar de manera segura por un cambio definitivo para la geometría XC.

Integración total, diseño único y una estética incomparable

Durante la presentación de la nueva Scott Spark, que se celebró en el circuito de Copa del Mundo de Leogang, Austria, la palabra que más se repitió fue integración. Si estábamos acostunbrándonos a mountain bikes cada vez más limpias de las que apenas sobresalía ningún cable, la Spark aquí también  ha dado un salto hacia delante y ha embutido por completo el amortiguador trasero en el tubo vertical del sillín.


Para el sistema de suspensión trasera se sigue apostando por un monopivote que aprovecha la flexión de los propios tirantes. Se trata del sistema más ligero que existe y que garantiza el rendimiento óptimo de la suspensión. Scott sigue creyendo que es el mejor sistema para el XC rápido y de competición.

¿Por qué esconder el amortiguador?

Sin duda, el amortiguador oculto es la característica visual más notable del nuevo modelo. Esto le ofrece un diferenciación única ante cualquier MTB actual de XCO, pero la posición del amortiguador implica otras muchas ventajas.

Situar el amortiguador trasero justo encima del eje de pedalier y en el interior del tubo del sillín supone localizarlo en el punto más retrasado e inferior posible. Esto permite mejorar las características de la suspensión sin sumar peso.

El amortiguador integrado evita movimientos laterales o en sentido contrario a la dirección de la marcha. Pero también permite mejorar el comportamiento general de la bicicleta al poder construir un basculante mucho más rígido que transfiere la potencia de manera más directa y al situar el centro de gravedad lo más cercano al suelo posible. Los rodamientos del punto pivote situado en el tubo del sillín ahora son más grandes para contribuir a la rigidez del conjunto. Con este sistema la Spark 2022 gana en manejabilidad, estabilidad y reactividad en las subidas.

A estas ventajas hay que sumarle que el amortiguador integrado queda completamente protegido de suciedad y condiciones externas, por lo que su funcionamiento será óptimo por más tiempo. Desde la marca aseguran que la temperatura del amortiguador no aumenta al estar encapsulado.


Por último podemos apuntarle también a este sistema el tanto de que la Spark ahora pueda almacenar dos portabidones de agua, excepto en la talla S.

La conexión del amortiguador con los tirantes se hace mediante una bieleta de dos piezas anclada al tubo del sillín. La parte interna es metálica (la única pieza que no es de carbono del cuadro) y queda oculta en el interior del cuadro. 

Este sistema de amortiguador integrado está disponible en toda la gama Spark 2022, también en los modelos en aluminio. Los amortiguadores son específicos para esta Spark, ya que han tenido que ser modificados para ser manipulados desde la parte inferior. Scott ha trabajado junto a RockShox, Fox y SR Suntour y cuenta con una gama de amortiguadores específicos para todos sus modelos.

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