sábado, 7 de septiembre de 2019

Scott Genius, la bicicleta más completa de la historia


Simplicidad. Esto es lo que pedimos muchos en todos los aspectos de nuestra vida. Que nos pongan las cosas fáciles. Y así es la nueva Genius que con un sólo cuadro será capaz de contentar a cualquier usuario. Un cuadro para contentarlos a todos.


Un poco de historia
La evolución ha sido brutal. Tenemos que pensar que en 2003, la primera versión de las Genius se proclamó Campeona del Mundo Maratón (en su primera edición de la historia) de la mano de Thomas Frischknecht. Frischi se presentó a la línea de salida con una doble suspensión con un novedoso y exclusivo amortiguador trasero con tres posiciones.


Después de una ligera renovación en el 2009, la tercera versión fue en 2013 y fue cuando el amortiguador pasó de la parte trasera del tubo de sillín a situarse debajo del tubo superior, donde se mantuvo también en la renovación del 2016, la todavía vigente hasta ahora a pesar de presentaros la versión 2018. Esta novedosa versión cuenta con grandes novedades con el objetivo de ser la trail para todos en este 2020.

Un único cuadro
El cuadro de la nueva Genius está fabricado en carbono (aunque también hay versiones en aluminio) con el diseño basado en la diferente aplicación de capas de la fibra. De hecho este es el sistema de fabricación utilizado en la Spark, que estrenaba esta tecnología, la Evo-Lap. En definitiva, nos garantizan una máxima rigidez con la máxima ligereza posible: 2.249 gramos, con hardware incluido. Espectacular para una bici trail de 150mm de recorrido. Un detalle que quisieron resaltar sobremanera, es que el carbono que se utiliza en Scott es 7 veces más caro que el de la competencia. Ahí queda eso.

Una de las grandes novedades es la fabricación de un único cuadro por talla (S, M, L y XL) que sirve para ruedas de 27,5″ y 29″. Más versatilidad, imposible. Con un simple cambio de dirección del casquillo del rodamiento superior del amortiguador la tendremos preparada para una u otra rueda. Y no sólo esto ya que puede montar 29″ (un 2.6″ de Maxxis). Nos quisieron dejar claro los pasos de rueda porque se ha de contar en mm, no en las pulgadas que nos dicen las marcas de neumáticos ya que cada una de ellas lo cuenta de manera diferente. Sí ponen el ejemplo de Maxxis porque son los neumáticos que montan de serie.

El cuadro lógicamente cuenta con cableado integrado, preparado para montar Shimano Di2, y tiene refuerzos en tubo diagonal y vaina derecha para que no se nos dañe. También equipa de serie un guía cadena integrado al punto de giro manteniendo la simplicidad y elegancia del cuadro.

Twinloc
Destaca el punto de giro Horst Link, que combinado con el perfecto comportamiento del amortiguador trasero, que como no podría ser de otra manera desde la primera versión de 2004 cuenta con el tan exitoso, diferenciador y genial Twinloc. La Genius cuenta con 150 mm o 110 mm de recorrido trasero, además del bloqueo. Y es que con un simple mando, tenemos 3 bicis diferentes.

Además de estas tres posiciones, en Scott han trabajado codo a codo con Fox para conseguir un amortiguador con unas características perfectas en cuanto a funcionamiento. De esta manera, se ha buscado un tacto muy sensible en la primera parre del recorrido, para conseguir una estabilidad constante en su tramo intermedio para que absorba y, a su vez sea consistente y nos mantenga en buen punto de control. En el tramo final se busca una progresividad acentuada para que no hagamos tope.


El sistema de anclaje del amortiguador es Trunnion, y gracias a la mencionada tecnología Evo Lap, las fuerzas y presiones se distribuyen en todos los tubos del cuadro, consiguiendo una rigidez y ligereza sin precedentes en la marca. También el hecho de ser Trunnion implica que el cuerpo del amortiguador va directamente anclada al cuadro y eso ayuda a tan deseada rigidez.

En cuanto a la geometría, se ha renovado totalmente. Para empezar, los ángulos. El del tubo de dirección se ha lanzado más que el de la anterior versión. También se ha aumentado la longitud del reach, que combinado con un nuevo y espectacular manillar-potencia integrado, se optimiza la posición y equilibrio de la bici una vez montados. En definitiva, unas mejoras actualizadas que permiten tanto bajar como subir mejor.

En la gama de la nueva Genius, hay modelos de la serie 700 y 900 como hasta ahora. Si son de la serie 700 (700 Ultimate, 700 Tuned, 710, 720, 730, 740 y 750) vendrán montadas de fábrica con ruedas de 27,5″ mientras que si son de la serie 900 (900 Tuned, 920, 930 y 940), vendrán montadas con ruedas de 29″.

Poco o mucho que decir del Twinloc, si es que no lo has probado todavía. Tienes 3 bicis en una: una hardtail, una perfecta escaladora de cross country con doble suspensión y una trail generosa en toda regla. ¡Qué maravilla combinado con la nueva geometría, que nos encanta! Se nota también la ayuda de absorción que ofrece el Horst Link respecto las versiones anteriores. Su absorción ha mejorada de manera importante.

Dadas las necesidades actuales de los bikers y por cómo ha evolucionado el mercado, podemos decir sin duda alguna que está a la altura de las expectativas y es la mejor Genius de la historia hasta la fecha. 

LAS CLAVES DE LA NUEVA GENIUS

– Cuadro único para 27,5″ o 29″

– Twinloc: 3 posiciones de amortiguador (150 mm o 110 mm de recorrido, y bloqueo total)

– Mejoras geométricas respecto el modelo anterior: ángulo de dirección más lanzado, ángulo de tubo de sillín más vertical, mayor distancia de reach y longitud de vainas más cortas.

– Peso del cuadro y hardware: 2.249 gramos


Manillar Hixon iC
Una de las novedades más destacadas que ha desarrollado Scott para la nueva Genius es el revolucionario conjunto potencia-manillar Hixon iC de una sola pieza, una evolución de la integración de componentes. Gracias a un método de construcción continua y una calidad de capas de fibra de carbono de alta calidad, se consigue un conjunto rígido y ligero para trail de tan sólo 290 gramos.


Trail Fender
Otro accesorio destinado a la Genius es el guardabarros delantero que se adapta directamente a la horquilla. Fabricado en fibra plástica de alta calidad y resistente a impactos, está diseñada específicamente para horquillas Fox 34 y 36 con eje Boost ya que se anclan a los agujeros de la parte trasera del puente de unión de las botellas. La verdad es que su estética es muy buena y como pudimos comprobar, funciona perfectamente.

Visto en | Solo Bici

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