lunes, 26 de abril de 2021

¿Tendremos una Scott Spark completamente renovada para 2022?


¿Tendremos una Scott Spark completamente renovada para 2022? Esta pregunta nos la llevamos haciendo desde hace un año cuando muchos aficionados, y nosotros mismos, pronosticamos que podría haber una nueva Spark de cara a los JJ.OO de Tokio. No fue así, porque entre otras cosas el evento se aplazó para este verano, pero lo cierto es que los argumentos no han cambiado y aquí os contamos por qué y cómo podría ser la nueva Scott Spark 2022.

Por qué esperamos una Scott Spark 2022

Aún recordamos el año 2016. Entre todo lo que pasó entonces, no olvidamos el nacimiento de la actual Scott Spark, una mountain bike espectacular que fue desarrollada junto a Nino Schurter con el principal objetivo de ganar los JJ.OO de Río de Janeiro. Y así fue. La actual Spark ganó la medalla de oro masculina con Schurter y femenina con Jenny Rissveds. Pero al margen de los títulos, en los siguientes cuatro años ha ganado  3 mundiales, infinidad de Copas del Mundo, la Cape Epic, europeos etc, lo que ha hecho única esta Spark es su diseño y visión de futuro.


La actual Spark llegó con una geometría muy avanzada que marcó tendencia y hoy en día aún sigue estando a la vanguardia. Pero en este 2021 nos huele que va siendo hora de una renovación profunda, y los JJ.OO de Tokio podría ser el evento perfecto para estrenarla.

El constructor de bicicletas Dangerholm ha realizado recientemente un ejercicio con el que pretendía adelantar cómo serían las mountain bikes en unos 5 años, y su resultado fue esta Scott Hyper Spark que si se caracteriza por algo es por la integración total de todos sus componentes.

Si ese ejercicio futurista lo unimos a que Scott hace pocos meses que adquirió la empresa Bold Cycles, puede que tengamos una línea que nos dirija hacia cómo sera la nueva Scott Spark 2022.


Básicamente, lo que Scott estaba comprando con Bold es un novedosísimo sistema de suspensión trasera totalmente embutido en el cuadro. Hay más, pero esta es sin duda la joya de la corona de Bold y por lo que llamó la atención de un gigante como Scott.

Pues bien, ese es el primer detalle: si compras una compañía con una suspensión trasera integrada en el cuadro como buque insignia, ¿qué suspensión trasera le colocarás a tu mejor doble en caso de desarrollar la Scott Spark 2022?

Pues la respuesta está clara. Y de ahí que los primeros bocetos de esa futura Scott Spark 2022 no se hayan hecho esperar. Hay que aclarar algo que, aunque resulte obvio, puede despistar: por supuesto, Scott no va a filtrar sus desarrollos y bocetos hasta llegado el momento. Pero muchos diseñadores, algunos muy especializados incluso en el mercado del ciclismo, se atreven a esbozar por dónde irían los tiros. Se puede tirar de imaginación, pero con una base como es esta compra de Bold y la tendencia en las líneas de diseño de la Spark. Digámoslo de otro modo: si ves un Porsche actual y uno de 1970, sabes que es un Porsche. Pues eso, las líneas de diseño no suelen romperse en una marca y un modelo que es espectacular, sino que fluctúan, se alteran y modifican con sutilezas. Vamos, que la Scott Spark 2022 será Scott y será Spark, además de ser por supuesto algo totalmente nuevo.


La versión de 2021 quedó muy bien configurada. Una gama completísima que incluso abruma cuando la ves toda de un primer vistazo. Pero la Scott Spark 2022 no puede ser solamente gama.

En esa fusión entre Scott y Bold nacen infinidad de ideas. Es lo que tiene tirar de dos conceptos que sólo despiertan inspiración: una Scott Spark 2022 que integre ese elemento de suspensión trasero. Pero ante esto surgen muchísimas más dudas.

La primera es precisamente esa suspensión. En los modelos ficticios no se atreven a determinar si finalmente tendrá cuatro pivotes o reducirán los mismos. El uso del carbono, sobre todo con el FlexPivot de Cannondale, invita a pensar en la reducción de los puntos de giro. No es mejor ni peor, es decir, tiene sus ventajas e inconvenientes, pero sí que simplifica y limpia el triángulo trasero del cuadro.

La otra incógnita es si tirar por los mismos 100mm de recorrido o subir a los 110mm. Esta tendencia de muchas marcas (denominada “down country”) es útil para descender mejor, un poquito mejor. Sutil diferencia, pero significativa.

Delante, tampoco está claro si la geometría se vería alterada. Fue Scott una de las primeras marcas en atreverse a variar lo estipulado, pero ¿sería posible atreverse con la Scott Spark 2022 a los 67,5?? Si de alguien nos lo podemos esperar, es de Scott.



El Twinloc fue un bombazo en 2020, pero ¿se mantendrá? Sí, seguiría siendo muy útil, más aún en una trasera a la que no se tiene acceso de base, pero quizá por esa misma razón habría que considerar un dispositivo electrónico que evite un mal uso y un pequeño lío en caso de no saber gestionarlo. Es posible, pero poco probable, y la razón, como decimos, se llama Twinloc. Si algo va así, tan de maravilla, quizá mejor no tocarlo, sobre todo porque para la Scott Spark 2022 hay campo donde mejorar, hay margen de maniobra. Mejor centrarse en otras cosas.

Hay un consejo final que sí que es útil: estar atentos a los ciclistas Scott. Nino Schurter o Kate Courtney deberían ser los primeros en probar ciertos prototipos de una futura Spark. Nosotros estaremos ojo avizor a sus perfiles sociales, no sería la primera vez que una foto aparentemente inofensiva nos desvela mucho más. Y ojalá esa información nos dé la esperanza de ver hecha realidad la Scott Spark 2022.

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