miércoles, 6 de febrero de 2019

7 Ajustes para poner a punto la suspensión de tu bicicleta con Yanick


Yanick-the-Mechanic es considerado uno de los mejores mecánicos del circuito XC. Es el mecánico principal del campeón olímpico Nino Schurter, por lo que no solo se encarga del mantenimiento del ciclista de montaña más rápido del mundo, sino también del equipo más rápido del planeta. Yanick es mecánico jefe del SCOTT-SRAM MTB Racing, el equipo de Nino, la campeona olímpica Jenny Rissveds, el campeón de la Cape Epic Matthias Stirnemann, entre otros, por lo que se encarga de nada menos que 55 bicicletas SCOTT de alta gama. El trabajo diario de Yanick consiste en poner a punto bicicletas de montaña, de cross y de carretera para corredores de élite. Descubre cómo subir el nivel de tu bicicleta con nuestra serie de “Procedimientos técnicos”.

No existe ningún secreto a la hora de poner a punto la suspensión de tu bicicleta. Una vez afinada, notarás sus ventajas en la montaña. El mecánico del equipo SCOTT-SRAM MTB Racing, Yanick-the-Mechanic, afina periódicamente la suspensión del Campeón del Mundo Nino Schurter. Te invitamos a descubrir los consejos y los trucos de Yanick para que pongas a punto tu bicicleta.


1. PREAJUSTE DEL REBOTE, LA COMPRESIÓN Y LA AMORTIGUACIÓN
Lo primero es neutralizar la suspensión. Hay que reconfigurar toda la suspensión para que no se vea afectada por ajustes anteriores. Antes de empezar, recuerda que hay que actuar con mucho cuidado al trabajar con piezas pequeñas. Todos estos términos técnicos pueden resultar complicados, sobre todo para principiantes; si algo no te queda claro, vuelve a ver el vídeo y lee detenidamente. Prepara una superficie limpia donde puedas colocar ordenadas las piezas de la bici y así saber en todo momento cuánto has avanzado. Si te organizas bien y actúas con cuidado, todo saldrá bien paso a paso. En primer lugar, gira el dial de rebote hacia la izquierda, hasta el tope. Utiliza la rueda de control para poner el nivel de compresión al mínimo. Hay horquillas con tres modos de compresión (abierta, media, bloqueada), mientras que otras ofrecen un ajuste sin graduación. Para conseguir una configuración perfecta es necesario poner el amortiguador en un modo de funcionamiento "neutro". Para ello, pon la compresión y el rebote en su posición más abierta (es decir, hacia la izquierda).


2. USA LA BOMBA EN LA HORQUILLA Y EL AMORTIGUADOR
Pon presión en la cámara de aire con ayuda de una bomba especial. Muchas bicicletas traen impresa en la horquilla o en el manual una tabla con valores de presión en relación al peso del ciclista. Lo habitual es tener una referencia de la presión necesaria para tu peso: utiliza la bomba para alcanzar el número de PSI deseados. Recuerda que es importante que definas el prehundimiento con todo tu equipamiento de montar puesto: casco, zapatillas, mochila o bolsa de hidratación, ya que todo este material puede pesar bastante y afectar a la presión necesaria para un ajuste perfecto. ¡Es importantísimo definir el sag correctamente! Si te pasas, el recorrido será demasiado bajo, el amortiguador tocará fondo y tendrás más probabilidades de golpear el suelo con los pedales. Si te quedas corto, no tendrás todo el agarre necesario. Tendrás un ángulo de dirección más pronunciado y te costará controlar la montura.


3. AJUSTE DEL PREHUNDIMIENTO
El sag es la cantidad de recorrido que se utiliza cuando la bicicleta se estabiliza con el ciclista subido. Recuerda que es importante que definas el prehundimiento con todo tu equipamiento de montar puesto: casco, zapatillas, mochilas, ya que todo este material puede pesar bastante y afectar a la presión necesaria para un ajuste perfecto. Si te pasas, el recorrido será demasiado bajo; si te quedas corto, no tendrás todo el agarre necesario. Hay que ajustar la amortiguación neumática, que es sensible al peso. Esto es importantísimo, sobre todo si tenemos en cuenta que el ciclista puede pesar hasta 5 o 6 veces el peso de su bicicleta. Al bajarte de la bici, ten cuidado de no pegar saltos ni desplazar el peso hacia adelante o hacia atrás. La distancia entre la junta tórica y el protector antipolvo define la cantidad de sag. Mide la separación: 20 mm con una horquilla de 100 mm representa un 20 % de sag. Si es una horquilla más larga para uso en trail ligero, un 25 % puede ir bien. Detrás suele recomendarse un sag del 25 al 30 %.


4. PON ESPACIADORES PARA FACILITAR LA CONDUCCIÓN
Cuanto más agresivo sea el corredor, más tokens o espaciadores podrá montar para subir gradualmente la parte final del recorrido y evitar que toque fondo la amortiguación. Otra ventaja de ajustar el volumen de aire por cada token añadido es que permite montar con una presión 5-10 PSI más baja. Esto aumenta la sensibilidad ante baches pequeños y además facilita una conducción más suave y con más agarre.


5. AJUSTE DE LA AMORTIGUACIÓN Y AFINADO
Esto afecta a la velocidad con la que el aceite puede desplazarse por el sistema. Puede ajustarse para que la horquilla y el amortiguador trasero funcionen con más firmeza o se bloqueen. En nuestras SCOTT Spark tenemos un sistema que permite un control total pulsando una palanca TwinLoc que va montada en el manillar. El sistema de suspensión TwinLoc es una tecnología patentada de SCOTT que permite al ciclista controlar de manera simultánea el funcionamiento de la suspensión y la geometría de la bicicleta. En la posición completamente abierta, el ciclista tiene a su disposición todo el recorrido. Pulsando una vez, se pasa al modo de control de tracción y sube la compresión delantera para ganar en firmeza en los ascensos, al tiempo que conserva la sensibilidad y el agarre. Lo curioso es que también afecta al amortiguador trasero, ya que además de reducir el volumen de aire y aumentar la firmeza también eleva el punto de prehundimiento, con lo que gana en eficiencia en los ascensos técnicos.


6. AJUSTE DEL REBOTE Y AFINADO
Esta es la velocidad a la que la suspensión recupera el sag después de la compresión. Me encantan los iconos de Rockshox: una tortuga para velocidad lenta y un conejo con astas de antílope para la velocidad rápida. Si la horquilla va demasiado rápido, tendrás la sensación de estar subido en un trampolín o saltando en un palo con muelles. Es el momento de probarla. Rueda sobre una carretera plana, comprime la suspensión y observa a qué velocidad vuelven al punto de prehundimiento las suspensiones trasera y delantera. Hay que buscar un equilibrio entre el rebote trasero y el delantero. Llegado el caso, la suspensión delantera podría ser un poquito más rápida que la trasera. Es importante conocer cómo funciona la bomba del amortiguador. Cada bomba es diferente. Te aconsejamos llevar encima la bomba del amortiguador en las primeras salidas que hagas para que puedas realizar a tu satisfacción los ajustes necesarios.


7. MANTENIMIENTO
Es importante mantener la horquilla y el amortiguador trasero limpios y lubricados. Busca un lubricante de silicona o un producto específico para suspensiones. Aplica el lubricante a una toalla de papel y frótala sobre las juntas estancas. Empuja la suspensión a lo largo de todo su recorrido varias veces y luego limpia el exceso de lubricante que quede. De esta manera mantendrás la suspensión en buen estado. Es conveniente plantearse una revisión completa del interior de la suspensión cada 80-150 horas, o una vez al año.

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