sábado, 20 de enero de 2024

La Trek Marlin es la bicicleta más popular de Trek


La Trek Marlin es la bicicleta más popular de Trek gracias a un precio competitivo. Ha llegado a su 3a generación con una geometría más trail que nunca y nuestro modelo contaba con tija telescópica de serie y neumáticos de gama alta

Esta, aunque quizás no lo creas, es una mountain bike histórica. Una Trek Marlin, una de las bicicletas más vendidas, no solo de la historia de Trek, sino de la historia del MTB. Y ha conseguido esa popularidad porque se sitúa justo en la franja de precio más popular.

Trek Marlin ha llegado a su 3a generación y estrena un cuadro realizado en aluminio Alpha Silver de Trek. La marca americana usa 3 tipos de aluminio diferentes y este sería el más económico. Por encima tendríamos el Alpha Gold y el Alpha Platinum. ¿Dónde está la diferencia entre ellos? Principalmente en los trabajos de hidroformado de los tubos, más simples en este aluminio, y en los conificados, es decir, en la variedad de grosores de cada zona del tubo. En los cuadros de aluminio se suelen aplicar diferentes grosores según la zona para reducir el peso. Cuanto más varían esos grosores más ligero acaba siendo el cuadro y en la Trek Marlin los tubos son de un grosor más constante.


Las soldaduras son correctas, sin más, y podemos verlas mejor acabadas en otros modelos de aluminio de Trek, algo lógico teniendo en cuenta que la Trek Marlin es el modelo de acceso al MTB de la marca.

En este nuevo cuadro las vainas tienen algo más de caída y se ha mejorado el paso de rueda, algo vital en una rígida, para contar con capacidad para neumáticos de hasta 2,4”. El cableado es interno por el triángulo delantero y externo en el resto del cuadro. Ese cableado interno es algo ruidoso con los baches algo que se solventaría con una funda de espuma en el interior del cuadro.

Usa pedalier a rosca de 73 mm de ancho y la vaina de la transmisión cuenta con un generoso protector que va fijado con bridas.

La Trek Marlin es una bicicleta que se puede encontrar con tipos de usuarios muy diferentes. Y no olvida que uno de sus destinos puede acabar siendo el de bicicleta urbana o para desplazamientos. Así que dispone de soportes para portabultos y alforjas en el cuadro e incluso un soporte para instalar pata de cabra. Todo bastante minimalista y sin romper en exceso la línea estética de auténtica MTB.


Quizás el punto más controvertido del cuadro es su eje trasero. En lugar de usar un eje pasante como la mayoría de MTB, la Trek Marlin ha optado por un eje que han denominado Thru-Skew de 135x5mm. Básicamente es un eje de cierre rápido convencional que va roscado al cuadro. Una mezcla entre eje rápido del pasado y eje pasante. Por un lado se mantiene la seguridad que da un eje pasante al ir roscado al cuadro y garantiza que la posición de la rueda siempre será la misma. Por otro, esta decisión hace que sea imposible mejorar las ruedas con algún modelo con eje pasante Boost de 148 mm, algo que limita el actualizar un componente tan vital como las ruedas.

A ese eje han añadido una palanca desmontable de Bontrager que nos permite desenroscarlo manualmente. Sin esa palanca también lo podríamos hacer con una llave allén.

El motivo de optar por este eje no sería otro que el ajustar al máximo el precio. En una bicicleta con un precio ajustado hay que tomar decisiones y Trek ha priorizado otros aspectos por encima del uso de un eje pasante Boost convencional.


La gran novedad de la Trek Marlin de 3a generación es su geometría. Se ha sumado a las nuevas tendencias de geometrías largas y relajadas, algo que muchos agradecerán. Al fin y al cabo, escoger una geometría u otra no es un tema de presupuesto, sino de enfoque. El dato más claro de esos cambios es que el ángulo de dirección se ha relajado nada menos que 3º, pasando a ser de 66,5º con horquilla de 100 mm de recorrido. Y el de sillín se queda en 74º, un grado más vertical.

Como no, también tiene un reach más largo, de casi 20 mm más en nuestra talla respecto a la anterior versión. Quedando en 440 mm en talla M. Las vainas no son excesivamente largas tratándose de un cuadro de aluminio con buen paso de rueda y se quedan en 433 mm.

Un punto fuerte de Trek es la gran variedad de tallas que ofrecen. Esta Trek Marlin 8 está disponible en 8 tallas diferentes, de la XXS a la XL. Y lo mejor es que en cada una de ellas hay una elección de componentes a medida e incluso diferentes tamaños de rueda. En XXS tenemos ruedas de 26”, en XS y S de 27,5” y en el resto de 29”. Una elección lógica.


La Trek Marlin es una muy buena primera MTB. Está pensada para disfrutar donde el MTB es más divertido, en las bajadas, y cuenta con equipamiento sorprendente en forma de tija telescópica y neumáticos de primera. Es divertida y segura de conducir y el único pero importante que vemos a su cuadro es no contar con eje pasante Boost para facilitar las posibilidades de mejorar las ruedas con el paso del tiempo, un aspecto que le permitiría ganar compeititividad también subiendo. Los acabados ya los veis, con una estética que no recuerda a una bicicleta de ese precio, y la amplia variedad de tallas hará que cualquier persona encuentre su medida ideal. Esta 3a generación de la Trek Marlin lo tiene todo para seguir siendo un éxito de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario