miércoles, 7 de abril de 2021

Niños y bicicletas | Cosas que debes saber



Ciclismo con niños, que gran invento. Esta actividad muchos la tenemos idealizada. Luego cuando nos topamos con la realidad, el chasco puede ser importante. Niños que se cansan, lloran, se caen, o simplemente no les mola el rollo de pedalear. Sin embargo si lo hacemos bien, tenemos paciencia y cariño, nos esperan premios de los que no se tocan, pero se guardan con marco en nuestro corazoncito. Esto no pretende ser una guía pero esperamos que te ayude a disfrutar la bicicleta con niños.

POR QUÉ BICICLETA CON NIÑOS ?

Si cada uno de nosotros cerramos los ojos y buscamos momentos de nuestra infancia, seguro que alguno es a pedales. Vas a negarle eso mismo a tu hijo? En estos tiempos de teléfonos y consolas, la bicicleta es una actividad divertida que va a servir de pegamento en cualquier relación. El ciclismo es un medio ideal para que los niños se desarrollen, aprendan y adquieran valores. Además sin darse cuenta, de paso, tu vas a volver a tener sensaciones de niño, porque un niño te vuelve a enseñar aquello que sentías hace años.

PRIMEROS PASOS CON LA BICICLETA

Para plantearte empezar a hacer bicicleta con un niño, primero debes lograr un mínimo de autonomía y técnica. Quiero suponer que tú lo tienes, pero tu niño debe alcanzarlo. Esto supone decir adiós a los rueda entrenadoras, y dominar un mínimo de maniobras: Frenar, girar, arrancar y parar. Un entorno ideal para esto son los parques o zonas cerradas, especialmente si hay más niños pululando.

Si como tutor ves que el niño falla, puedes plantear juegos para mejorar las habilidades ciclistas. Para hacer una tortilla hay que romper algún huevo, y para aprender a pedalear hay que caerse. Además es fácil que tu que ruedas tan cerca, también te caigas con él. Por eso, buena protección y ganas de levantarse para volver a intentarlo.

CUANDO HACER RUTAS EN BICICLETA

Tras quemar las etapas del remolque / silla, y las bicis con rueditas, lo normal es plantearse rutas o excursiones. El mercado de la bici es listo, por eso a la bici de 20 pulgadas, ya le han puesto marchas. Un niño con la altura para llevar una bici de ese tamaño, ya tiene físico y madurez para retos más serios como excursiones. Si ha quemado las etapas anteriores (bicis de rueda de 14 y 16 pulgadas), nuestro peque ya está listo para salir del parque a conquistar nuevas metas y distancias. Si no es tu caso, no temas, cada uno tiene su momento y lleva su ritmo. Si queréis rodar por ciudad, es importante una buena técnica para el niño puesto que es un entorno con muchos estímulos, y que no perdona fallos (comprobado).

CUAL ES LA BICICLETA ADECUADA ?

Es fundamental que la bici sea adecuada, al tamaño del niño (ni muy grande o pequeña). En la imagen te puedes hacer una idea en función de la edad o la altura. No hay un guion escrito pero normalmente los niños aprenden con bicis de 14-16 pulgadas, se sueltan y hacen rutas con las de 20 pulgadas, y se hacen ciclistas con las de 24 pulgadas. Si hablamos de adolescentes nos vamos a las tallas más pequeñas de bicicletas de 26 pulgadas.

Si no queremos gastar mucho dinero, es mejor tirar de mercado de segunda mano, o de bicis de gran superficie. A medida que el niño crece podemos jugar con la altura de la potencia y el sillín, para lograr una posición cómoda. Si la dirección es del tipo Ahead, a nosotros nos han funcionado muy bien los extensores para elevar la altura del manillar.

Es muy importante que el cuadro sea abierto, o que tenga la mínima altura en la parte del sillín, de esa forma se sienten mas seguros y se bajan con más facilidad, pero olvidemos la parte estética y demos prioridad a lo práctico. Neumáticos adecuados, un sillín cómodo y marchas son características muy importantes para una bici que funcione fuera del parque.

CUAL ES EL EQUIPAMIENTO MÍNIMO?

No seas tacaño, y compra un buen casco al niño, y enséñale que lo lleve siempre puesto (Recuerda que es legalmente obligado en España a los menores de 16).

Unos guantes tampoco están mal porque las manos siempre van por delante en un caída. Evitar heridas en las manos es muy importante.

Un buen short con pad y gafas de sol son bienvenidos especialmente si vamos a tirarnos mucho rato encima de la bici. Si la idea es rodar por entornos urbanos la iluminación y los elementos reflectantes deben ser buenos y generosos. Podemos añadir mas equipamiento, pero ya depende un poco del tipo de ciclismo y los gustos.

EL NIÑO ES EL PROTAGONISTA Y QUIEN MARCA LOS RITMOS

Tu tienes que bajar a su nivel físico, y rebajar tus expectativas. No sales a tumbar tiempos, desniveles ni cronómetros. Vas con tu hijo a disfrutar juntos. Por eso es él quien manda cuando quiere parar por algo que le interesa: columpios, animalitos o simplemente repostar (comida/bebida). Hay que adaptarse a su marcha. Ten un poco de imaginación cuando haga falta «en aquella piedra enterraron a un pirata, y no han encontrado el tesoro». Aprovecha el entorno para enseñar «¿Ves como las peras crecen en los árboles y no en el supermercado?»

LOS NIÑOS LO QUIEREN TODO YA

Por eso es normal que tengan arrebatos de comer, beber, hacer pis o caca, sin esperar. Esto mejora con la edad, pero conviene ser autónomo en estos aspectos. Nosotros siempre hemos llevado agua de sobra. En algunas excursiones recuerdo que teníamos que llevar un orinal portátil. Como papi es conveniente que lleves una mochila o alforja, para llevar un pequeño botiquín, ropa de abrigo, agua de más, y algún juego.

PLANIFICA LAS RUTAS EN CASA

Para ir en bicicleta con niños busca lugares sin coches, con perfil plano o en descenso y con algún atractivo. Esto parece fácil, pero es más difícil que ver un repartidor de Telepizza parado en un semáforo. Las vías verdes son un valor seguro. Ten cuidado en los carriles bici, especialmente urbanos, puesto que ofrecen una falsa sensación de seguridad. Un buen truco es rodar los domingos por la mañana, que todo suele estar tranquilo por las calles. Algo que pondría aquí es estudiar como ir y como volver a nuestro destino ciclista. Las posibilidades son en vehículo propio o con transporte público.

LOS NIÑOS SUELEN SER CAÓTICOS

Por eso son especialistas en romper planes, especialmente si vas con más de uno. Ten un plan B y otro C por si algo falla. Evita tener que llegar a un lugar a una hora. Es como poner un pantalón a un pulpo: una ilusión.

RUEDA DETRÁS DE ÉL A POCOS METROS

De esa forma él marca el ritmo y decide cuando para. También le proteges de todo lo que llega por detrás, sin avisar y que no suele ser bueno. Por ciudad y otros lugares también le puedes advertir «cuidado con eso» «atención con aquello». También puedes mantener una conversación decente sin parar. Otra cosa que parece tonta pero que me ha pasado, es que puedes perder al niño, y con este estilo rodar lo evitas. Si vas con varios niños, marca a uno que sea el guía y que luego vayan rodando los galones entre el resto de chavales.

EL TELÉFONO SE QUEDA EN CASA

Vamos a pedalear con lo que vamos a desintoxicarnos de tecnología. Papi tomará el teléfono por si nos pasa algo, pero lo llevará escondido para no caer en la tentación. Porque en la bici y en la vida, a un niño se le enseña con el ejemplo. Si hay que pasar ratos…mejor llevar cartas, juegos de viaje o un libro de bolsillo.

Estos son nuestros consejos para que tengáis éxito en esto del ciclismo infantil. No te los tomes como normas porque cada uno tenemos nuestro propio camino. Te lo puedes pasar igual de bien al hacer la vía verde de al lado de casa, que de viaje en bici a cientos de km de casa. Si te ha gustado comparte en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario