domingo, 7 de marzo de 2021

Trek Supercaliber: ¿Es realmente una bici adelantada a su tiempo?


En unos tiempos en los que estamos asistiendo a una hipersegmentación de las bicicletas, aparece, para rizar el rizo y hace apenas un año, la Trek Supercaliber. Una bici con un concepto muy diferente, que si bien no es del todo inédito en la historia de nuestro deporte, se sale claramente de la norma.

Nos referimos a una bicicleta que intenta situarse, exactamente, entre una rígida y una doble suspensión. Supuestamente, reuniendo lo mejor de cada una de estas tipologías.

Es verdad que este hipotético compromiso, entre las excelencias de una hardtail y las de una doble lo argumentan también en sus manuales de comunicación otras muchas marcas. Sin embargo, plasmarlo en números reales y tangibles, actualmente, sólo lo consigue hacer la compañía de Wisconsin con este modelo.

Y es que la Supercaliber, como muchos ya saben, proporciona tan sólo 60 mm en el tren trasero. Algo que marca claramente su esencia y funcionamiento. Una bici de XC muy especial para la que además, se ha desarrollando toda una tecnología específica que no verás en ningún otro modelo de la marca, el Isostrut.

Una configuración que convierte a esta Trek en una pieza única y que crea expectación allá por donde pasa. Gracias a un color psicodélico que varía en infinidad de matices y tonos al contacto con los rayos de luz solar. Un verdadero espectáculo, como puedes comprobar en las imágenes.

¿Para qué sirve una bici de 60 mm de recorrido cuando las dobles de XC actuales tienden incluso a los 120 mm? Muy sencillo, una Supercaliber no pretende ser la alternativa a una doble de XC al uso, efectivamente, de 100 o incluso 120 mm de recorrido. Para ello, Trek ya cuenta con una potente Top Fuel, una bici avalada sobradamente con excelentes resultados en competición y con un éxito en el mercado muy notable, con una clara apuesta por el XC-Trail o downcountry aportando 120 mm delanteros y 115 mm traseros.


Por otro lado, la Supercaliber ofrece una absorción y capacidad de tracción incomparable con la de una rígida como, por ejemplo, la de una Procaliber que la misma compañía ya tiene en su gama.

Así que, volviendo a la pregunta que hemos hecho unas líneas más arriba, lo tenemos claro. Una Supercaliber como la que estemos probando sirve y tiene todo el sentido del mundo para cualquier cosa que lleve el calificativo de XC por delante.

Tiene un excelente rendimiento en los recorridos más pisteros y rápidos por su ligereza y reactividad. También se defiende sobradamente en los más técnicos y revirados, gracias al preciso comportamiento  del IsosTrut y especialmente a su geometría. De hecho, es la bici usada por los componentes del Trek Factory Racing XC en la Copa del Mundo, en ese sentido, no puede haber mejor aval.

Sin embargo, donde esta bici es única, y lo decimos tras haberla probado ya muchos kilómetros, es para pruebas o uso maratón. Probablemente el mercado más masivo que existe actualmente cuando hablamos de bicis con 120 mm de recorrido hacia abajo. Y cuando decimos uso maratón, no olvidamos tampoco al usuario que, sin necesidad de ponerse un dorsal, busca también una bici súper eficiente a la hora de hacer kilómetros y más kilómetros.

Trek Supercaliber, el equilibrio

La Supercaliber ofrece un equilibrio perfecto, que no aportan otros modelos de la competencia, entre absorción y tracción. Gracias al trabajo preciso y lineal del amortiguador y sistema IsosTrut. Por su comportamiento, la bici parece tener más de esos famosos 60 mm. Al mismo tiempo, su geometría, ligereza y escaso recorrido, hacen que la bici vuele cuando hay que dar pedales.

Digamos que, efectivamente, Trek está en lo cierto, o al menos se aproxima más que nadie, a ese famoso argumento de …»una bici que combina lo mejor de una rígida con lo mejor de una doble» y que tantas veces hemos escuchado en la industria de la bicicleta. No es la mejor rígida, tampoco la mejor doble, la Supercaliber es la mejor opción si quieres un punto intermedio entre ambas.

Aporta esa capacidad de absorber y traccionar cuando el terreno se complica y que son suficientes para un amplio espectro de usuarios. Pero al mismo tiempo, es capaz de volar en pistas y senderos por los que vamos la mayoría.

Si es está o no, una bici adelantada a su tiempo, tal y como reza el titular de este artículo, lo iremos viendo con el tiempo. Lo que tenemos claro es que responde a las demandas de un público que efectivamente, existe y no es precisamente minoritario. En las competiciones maratón no suelen haber las dificultades técnicas existentes hoy en día en el XCO. lo que hace que, probablemente, no necesitemos tanto recorrido en la suspensión trasera, por ejemplo.

Esta reducción de recorrido, con la tecnología y el comportamiento adecuado, hace que la bici gane en ligereza y efectividad de pedaleo, algo que sí es más importante para el público objetivo al que se dirige. No todo son los rockgardens y los saltos que estamos viendo en la Copa del Mundo. En este sentido, la Supercaliber se posiciona ahora y para el futuro, como una opción más que interesante para el usuario de XC y maratón sólo y exclusivamente, quiera lo mejor de una rígida y lo mejor de una doble.

El resto de conclusiones, rendimiento y detalles los podrás leer el próximo y último artículo sobre esta excepcional bici.

Por   Miguel Ángel Saez | Fotos: Jesús Andrés Fernández

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