El circuito de Mont-Sainte-Anne (Canadá) coronó al primer campeón del mundo sobre una bicicleta eléctrica. El Mundial de mountain bike dio cobijo a esta categoría. El sudafricano Alan Hatherly, oro sub 23 hace un año con un bicicleta de montaña convencional, se enfundó el primer maillot arcoíris en E-MTB. Jerome Gilloux, campeón francés de esta modalidad, fue plata y Julien Absalon, cinco veces campeón del mundo XCO, tercero. En categoría femenina, venció
Un total de 45 corredores de 17 países y edades comprendidas entre los 20 y 57 años tomaron la salida sobre unas bicis con una potencia de 250 vatios para un alcance máximo de velocidad es 25 km/h. Afrontaron cuatro vueltas a un circuito de 6,1 kilómetros, sin poder cambiar de bici o batería durante el trazado.
Los grandes nombres del mountain bike más reciente conformaron una parrilla de salida de lujo. Julien Absalon, dos veces oro olímpico y con 11 medallas mundialistas (cinco oros), ya había sido en 2018 el ganador del primer Campeonato de Francia de mountain bike para bicicletas électricas (eMTB). También participaron, otros dos campeones olímpicos como el galo Miguel Martínez o el checo Jaroslav Kulhavy, o el suizo Christoph Sauser, campeón del mundo en 2008 y bronce en Sidney, el italiano Marco Aurelio Fontana, tres veces maillot arcoíris de relevos.
Jean-Pierre Bruni, tras ganar el oro en Descenso en la categoría de 55 a 59 años, también quiso probar con un e-bike, así como Charlie Mullins, piloto de motocross, retirado desde 2014. El sudafricano Alan Hatherly, campeón del mundo sub 23 en 2018, tomó ventaja en el primer paso por meta con un tiempo de 15:12. Aventajó en 12 segundos al holandés Kjell van den Booger. Kulhavy, siete veces en el podio de un Mundial de MTB, fue cuarto a 28 y Absalon, sexto a 39.
Jerome Gilloux, vigente campeón de Francia de eMTB (este año ganó por delante de Absalon), pasó ya segundo en el siguiente paso por meta, a 34 segundos de Hatherly (31:35). Absalon, cuarto, se acercó a Van den Booger.Hatherly siguió lanzado. En el penúltimo giro marcó un tiempo de 48:07, con casi un minuto sobre Gilloux y 1:14 sobre Absalon.
Hatherly fue el ganador con un tiempo de 1h04:53. Gilloux fue segundo y Absalon se colgó el bronce. En categoría femenina, el número de participantes quedó únicamente en ocho, entre ellas, Anneke Beerten, dos veces campeona del mundo de mountain bike (Four cross). Pasó tercera en el primer cruce de meta a 20 segundos de la canadiense Maghalie Rochette, especialista en ciclocross. Rochette siguió con un fuerte ritmo, que sólo le aguantó la suiza Nathalie Schneitter, ganadora este año de la prueba de la Copa del Mundo de E-MTB en Albstadt, la primera carrera UCI con bicicletas de montañas eléctricas. Pasaron juntas por meta en el segundo giro. Beerten se dejó ya casi dos minutos. El duelo siguió hasta el final.
Finalmente, Nathalie Schneitter ganó en una apretado final. Aventajó en cinco segundos a Rochette. El bronce fue para Anneke Beerten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario