jueves, 4 de julio de 2019

Entrevista con Yanick The Mechanic


No hay duda de que con la Campeona el Mundo, Kate Courtney, y el Campeón del Mundo, Nino Schurter, en sus filas, el Scott SRAM es el mejor equipo de MTB XCO del momento. Yanick es el mecánico del Scott SRAM y con el paso de los años y su buen hacer ha ganado protagonismo, tanto que ahora es toda una figura en el paddock y los aficionados buscan hacerse fotos con él y conocerle.

Yanick The Mechanic ha tenido la amabilidad de contestar a algunas de nuestras preguntas justo antes de que de comience la Copa del Mundo de Vallnord 2019.

Entrevista con Yanick The Mechanic
¿Cómo se llega a ser el mecánico del mejor equipo de mountain bike XCO del
momento? ¿Fue este siempre tu objetivo?
Lo cierto es que estaba en Suiza como mecánico de bicicletas en una tienda y mi mejor amigo estaba en este equipo (Scott), un día pude unirme a limpiar bicicletas y ayudar, pero aún era un niño. Era muy joven. Tenía 15 o 16 años. Frischi (Thomas Frischknecht) y Erwin (Erwin Wildhaber), el mecánico que había antes que yo, estaban muy contentos con lo que hice. Cada año estuve en más carreras como la Copa Suiza, las Copa del Mundo...

En 2012, después de los Juegos Olímpicos de Londres, Erwin falleció en un accidente de montaña y Frischi me preguntó si quería hacer el trabajo completo y acepté. Ser mecánico profesional en un equipo de competición era mi sueño desde niño. Desde enero de 2013 soy el jefe mecánico de Scott SRAM

Te vemos mucho arreglando bicis pero pocas veces rodando ¿te gusta montar en bici? ¿MTB o carretera?
Cuando estoy en Copa del Mundo para mí, es importante hacer el trabajo. Estoy allí para los bikes, para el equipo y para asegurarme de que mi trabajo está 100% hecho y no para disfrutar de rodar en bicicleta. Pero en esté donde esté trabajando puedo ir a dar una vuelta en bicicleta, seguro.

Una vez en casa me gusta el mountain bike, la bicicleta de carretera, la fixie, enduro… Básicamente todo, pero incluso a veces son demasiadas bicicletas y necesito un descanso para mi cerebro. Escapar de las bicicletas y hacer algo diferente. Pero diría que salgo con mi bicicleta dos o tres veces a la semana.


Has vivido de primera mano la evolución del material de mountain bike en los últimos años ¿cuál crees que ha sido el cambio más significativo?
Para mí uno de los cambios más significativos ha sido la llegada de la tija telescópica.

En mi opinión, la tija telescópica no es solo para la competición sino para todos los aficionados, fue la mejor innovación en los últimos cinco años porque mejora los descensos, las habilidades técnicas y la seguridad, simplemente genial.

Cuál es la avería más común entre los bikers del Scott SRAM
En competición, los pinchazos. Siempre son un gran problema. Vamos siempre al límite con los neumáticos, el peso del neumático, el perfil del neumático... solo para ser lo más rápido posible, pero a veces está también al límite con la presión del neumático y esto conlleva algunos pinchazos. Aunque probablemente esto sea por un error del biker no del mecánico.

¿Qué es para ti lo más difícil de ser un mecánico de Copa del Mundo?
Lo más difícil en mi trabajo es conducir los coches. Eso realmente no me gusta, pero todo lo demás me gusta y disfruto y es genial trabajar junto a los bikers. No siempre es fácil, pero es genial.

¿Qué hace Yanick-The-Mechanic cuando no hay competiciones?
Cuando no hay competiciones, entre carreras, todo es limpiar los autos, limpiar las bicicletas y preparar todo para la nueva carrera. Después y antes de una carrera suceden muchas cosas. Nos aseguramos de que todas las bicicletas estén listas para la próxima carrera y también trato de tomarme un tiempo libre para seguir mis aficiones. Por ejemplo, conducir coches clásicos es una de mis grandes aficiones, hacer wakeboard en algún lago de Zürich con mis amigos y salir en bicicleta. Mi semana entre carreras es como un trabajo normal, de lunes a viernes, de 8 a 5 o 6.


Seguro que no puedes hablar de ello pero tenemos que intentarlo ¿veremos pronto un modelo nuevo de Scott Spark?
Bueno, esa es una buena pregunta, estamos detrás de una y puede que uno de estos días Scott os enseñe una nueva Scott Spark, permaneced atentos.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?
Wow, en diez años me veo jubilado o siendo astronauta (risas). No, no lo sé. Seguro que estoy trabajando, pero definitivamente en 10 años no tengo idea de dónde estaré. Espero seguir relacionado con el ciclismo y siendo mecánico, pero no sé dónde ni cómo.

Visto en | BrujulaBike

No hay comentarios:

Publicar un comentario